Primer coloquio y exposición sobre retablos mexicanos

PRIMER COLOQUIO Y EXPO DE RETABLOS MEX 21-25 oct 2014Con la participación de especialistas dedicados a la investigación y restauración de retablos mexicanos, el 21 de octubre se inauguró el primer coloquio en esta materia en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), así como una exposición de prototipos a escala que permitirán a los visitantes observar las estructuras constructivas de este tipo de bienes.

Se trata de un evento organizado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a través del equipo de atención a altares y retablos, dirigido por el restaurador Luis Huidobro Salas, así como las autoridades del MNV con apoyo de la Fundación Jumex, que tiene como objetivo compartir experiencias, enriquecer el conocimiento y promover la protección de este importante patrimonio cultural, a través de una serie de ponencias que se llevarán a cabo del 21 al 24 de octubre de 2014.

Durante la inauguración del Coloquio, la titular de la CNCPC, Valerie Magar Meurs, resaltó la importancia de los retablos y los altares como parte de la memoria de nuestro pasado, que debido a su complejidad, requieren de un cuidado y tratamiento bien pensados. “La conservación y restauración de retablos es una actividad que debe ser sumamente especializada, requiere del concurso de muchas disciplinas para llegar a una intervención adecuada y desde hace muchos años ha buscado la definición de metodologías que permitan contemplar la especificidad de cada caso, pero también, una intervención estructurada y pensada para este tipo de patrimonio”, precisó la Coordinadora Nacional.

Al mismo tiempo, se inauguró una exposición de maquetas para exponer sus principales características estructurales, considerando diferentes sistemas constructivos como: el reticular, que fue el más recurrente durante cuatro siglos en México; el sistema de panel, menos común; el sistema de cajón y el viajero o retablo para armar.

El restaurador Huidobro Salas dijo que las maquetas tienen alturas que van desde 60 hasta 120 centímetros, hechas por prestadores de servicio social en el área de atención de retablos y altares en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. “Lo que ahora exponemos es el trabajo que se ha ido acumulando a los largo de varios años en restauración de retablos; no nada más se trata de la parte del trabajo que se efectúa directamente sobre la obra, sino también de ese esfuerzo documentar, aprender y divulgar”, precisó el restaurador.

Con la información vertida por los especialistas en este Coloquio, se realizará una publicación para tener una memoria de lo que se está haciendo actualmente en materia de retablos, incluyendo aspectos históricos, análisis del significado actual que tienen en las comunidades, la iconografía que se lee sobre ellos y los nuevos materiales que permiten a los restauradores afrontar problemáticas cada vez más difíciles.

La invitación a los eventos es abierta al público y son totalmente gratuitos. El sábado 25 de octubre se impartirá una serie de talleres para niños, donde a través de material didáctico, se les introducirá en el mundo del retablo y su conservación. La exposición de retablos mexicanos a escala permanecerá tres meses en el Museo Nacional del Virreinato.

Vídeos

Los comentarios están cerrados.