Segundo Coloquio sobre conservación de órganos tubulares

SEGUNDO COLOQUIO RESTAURACION ORGANOS TUBULARES oct 16-17 2014 CCon el objetivo de avanzar en la investigación y conocimiento de los trabajos de intervención que se han realizado a órganos tubulares en México, se llevaron a cabo los días 16 y 17 de octubre de 2014 en el auditorio “Paul Coremans” de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el II Coloquio Conservación de Órganos Tubulares. Investigación e Intervención.

Durante el evento, Valerie Magar Meurs, titular de la CNCPC, señaló que el tema de los órganos tubulares es de gran relevancia debido a la cantidad de ejemplares que existen en el país, muestra de una tradición muy rica tanto a nivel nacional, como de la herencia ibérica y de otras regiones.

Magar Merus dijo que después del primer coloquio organizado el año pasado con la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM), se creó un área específica para tener un grupo especializado en este tipo de bienes para hacer frente a las necesidades de conservación, sumando esfuerzos con otras instituciones y especialistas organeros, musicólogos, historiadoras del arte y demás investigadores. El primer paso de este equipo de trabajo está encaminado al registro, catalogación e investigación, así como al desarrollo de la normatividad de conservación.

El riesgo en el que se encuentra este tipo de instrumento, indicó Valerie Magar, se ha hecho evidente por una serie de  intervenciones inadecuadas así como el desuso en el que se encuentra, que provoca en muchas ocasiones un estado de abandono.

Esperamos que con este tipo de coloquios podamos reforzar estrategias y un conocimiento mucho más profundo de lo que es esta especialidad, para ayudar a la salvaguarda de estos bienes culturales tan importantes y que podamos hacer la transmisión de este patrimonio que es histórico, estético, artístico tecnológico y que tiene un valor social importante”, precisó Magar Meurs.

 En los dos días de actividades del encuentro se desarrollaron tres mesas de trabajo que abordaron los temas: Registro, Catalogación y Documentación; Investigación en torno al estudio histórico, artístico, tecnológico y de uso-función de los órganos tubulares, y Conservación-Restauración. En seguida de cada mesa, hubo grupos de discusión donde los especialistas de distintas disciplinas, ofrecieron opiniones y alternativas de solución a los retos planteados.

Las jornadas del II Coloquio Conservación de Órganos Tubulares. Investigación e Intervención terminaron  el 17 de octubre con la presentación de  conclusiones y  su  clausura oficial fue en punto de las 14:10 horas.

Los comentarios están cerrados.