Segunda Reunión Nacional de Restauradores

reunion-restCon la presentación del Secretario Técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno Pérez, de la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Valerie Magar Meurs, y la directora de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Liliana Giorguli, el pasado lunes 13 de octubre se inauguró la Segunda Reunión Nacional de Restauradores, en la que participan de funcionarios y especialistas dedicados a la protección y conservación del patrimonio cultural de México.

Durante el evento inaugural en el auditorio de la ENCRyM, el Secretario Técnico, César Moheno, resaltó la importancia que tiene la restauración del patrimonio cultural como objetivo fundamental del INAH y señaló que es “impulsar este tipo de reuniones para poder mantener una conversación permanente sobre los temas sustantivos de nuestra Institución, y poder hacerla más grande”.

La titular de la CNCPC, Valerie Magar, agradeció la presencia de los coordinadores nacionales para compartir objetivos en común y temas que son de importancia para la conservación de los bienes culturales, así como a los directores de los centros INAH de los estados por permitir que los restauradores estuvieran presentes en las ponencias.

Magar Meurs precisó que el reto del patrimonio cultural es enorme en cuanto a la toma de decisiones de cómo acercarse a él y por el desconocimiento que existe sobre su valor y conservación. Precisó que “se requiere un trabajo coordinado para que podamos realmente enfrentarnos a la conservación del patrimonio cultural y este es el objetivo de esta segunda reunión”.

A lo largo de toda la semana se abordarán temas diversos durante las ponencias incluyendo aspectos administrativos, como la elaboración del Programa Anual de Trabajo (PAT), la comprobación de proyectos del Sistema Institucional de Proyectos (SIP), entre otros, hasta elementos técnicos, como la conservación de órganos, campanas y portones históricos, donde se han detectado severos problemas ocasionados por malas intervenciones.

El próximo viernes 17 de octubre será el último día de actividades de la Segunda Reunión Anual de Restauradores y la clausura oficial del evento a cargo de la Coordinadora Nacional de  Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar Meurs, en punto de la una de la tarde.

Los comentarios están cerrados.