Oxtotilán, proyecto modelo en la atención integral a sitios con patrimonio gráfico-rupestre  

ElOxtotitlán, pintura restaurada proyecto de conservación integral del sitio de pinturas rupestres de Oxtotitlán, desarrollado  en el pueblo de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, representa un modelo para la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, debido al trabajo de vinculación comunitaria logrado y al aprendizaje que ha dejado durante doce años de actividades, que servirá para la conservación de otros sitios en el futuro, así lo da a conocer la restauradora perito encargada del proyecto, Sandra Cruz Flores.

La cueva de Oxtotitlán resguarda diez paneles con pintura rupestre Olmeca con dos mil quinientos años de antigüedad, que estaban cubiertos de grafitis y dañados por las condiciones climáticas de la región, en un total abandono y llenos de basura. Luego de un recorrido de los puntos arqueológicos del Estado de Guerrero en 2002 realizado por la CNCPC-INAH, el sitio fue considerado prioritario  por tener el discurso pictórico más completo de filiación Olmeca a nivel nacional, que por el grado de afectación estaba en riesgo de perderse.

 La comunidad de Acatlán, constituida por indígenas nahuas donde la principal actividad es la agricultura, tiene una gran vinculación con su patrimonio y sus tradiciones, mezcla de la herencia prehispánica con el desarrollo del catolicismo y de la cultura mexicana. Tienen un enlace muy importante con la naturaleza y con la cueva de Oxtotitlán, que constituye el área ritual de un gran asentamiento que se encuentra en investigación arqueológica. Es un lugar considerado como fuente de vida,  fertilidad y abundancia, donde acude la gente hasta nuestros días a pedir lluvias y buenas cosechas.

En el  2003 la CNCPC comienza el proyecto de conservación integral, en el que además de la redignificación del sitio a través la intervención directa de las pinturas rupestres, generó la apropiación del patrimonio cultural en la población y un compromiso de trabajo con el Instituto que hizo posible sacar adelante el proyecto.

A pesar de ser una comunidad tradicional en la toma de decisiones, a través de resultados el equipo de restauradores logró ganarse la confianza de las autoridades locales.

Alguna vez uno de los comisarios municipales nos dijo: no crean que así recibimos a todos y aceptamos a todos, ustedes están aquí porque se lo ganaron a pulso, porque vinieron a plantearnos un trabajo conjunto, no algo ajeno”, explica Cruz Flores.

En un principio se organizaron jornadas de limpieza de grafitis y recolección de basura. Posteriormente comenzó la etapa de intervención de las pinturas a cargo de los restauradores profesionales. Sin embargo, por la reincidencia del vandalismo, fue necesario reforzar el trabajo con la comunidad a través de la educación social para la conservación en escuelas y evitar la reincidencia de vandalismo en las cuevas.

Se implementó un comité de preservación, organismo coadyuvante reconocido por el INAH, integrado por jóvenes orgullosos de su cultura y apegados a su comunidad, que permitió seguir con las labores en cada temporada de trabajo.

Se lograron resultados favorables: la recuperación y estabilización de las pinturas; la implementación de un jardín etnobotánico con información de las pantas de la región, como su nombre en náhuatl y su uso tradicional; la construcción de un puente para cruzar el arroyo que atraviesa el camino hacia el sitio; el trazo de un sendero empedrado para llegar a las cuevas; la delimitación física de Oxtotitlán con una reja de contención; la instalación de sanitarios para uso de los visitantes; el registro de comentarios en un libro para que las personas no rayen en las pinturas; la asignación de custodios que vigilan la cueva durante todo el año y todas las medidas necesarias para dejar el sitio estable.

 Este 2014 finalizan los trabajos de conservación en Oxtotitlán. En diciembre próximo se llevarán a cabo los festejos de clausura de actividades con la participación de todas las personas involucradas en el proyecto y se realizará la apertura oficial al público.

Vista actual del acceso Oxtotitlán Proceso-de-restauracion-2 deterioro en 2003
detrerioro 3 en 2003 deterioro 4 en 2003 deterioro 2 en 2003
Comité de preservación Acatlán colocación de primeras cédulas difusión comunitaria

  

Los comentarios están cerrados.