CLAUSURA DEL SIMPOSIO ‘BIODETERIORO Y PATRIMONIO’

Clausura 11. julio 2014. Este viernes 11 de julio de 2014 terminó el Simposio “Biodeterioro y Patrimonio”’ que organizó la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural y para cerrar las actividades, se presentaron las conclusiones de las conferencias impartidas.

La Dra. Nieves Valentín Rodrigo compartió con el auditorio un trabajo de investigación que realizó en colaboración, que resume el tema de los biosensores, del cual se habló mucho a lo largo de la semana. Se dio lugar a una ronda de preguntas y respuestas, al término de dicha exposición.

La Mtra. Gabriela Cruz Chagoyán con respecto a la primera mesa “Panorama del Biodeterioro en México” compartió una reflexión amplia del tópico. Con respecto al tema del segundo día “Biodeterioro en Materiales Inorgánicos”, la Lic. Martha Isabel Tapia González concluyó que para poder trabajar de la mejor manera, es necesario un análisis regional, a fin de no generalizar todo como igual o parecido.

La Lic. Marie Vander Meeren, quien coordinó la mesa del día 3 “Biodeterioro en acervos documentales”, comentó el alcance y la variedad que hay en tratamientos para conservar este tipo de patrimonio. La mesa del día 4, moderada por la Lic. Fanny Unikel Santocini, que tuvo como tema central la “Identificación y Biodeterioro de Materiales Orgánicos”, enfatizó la importancia de contar con el apoyo de las personas vinculadas a esta clase de bienes culturales y no sólo de los catedráticos del tema.

La Dra. Valentín, muy agradecida y emocionada por la aceptación y el interés de todos los asistentes al simposio, concluyó que se debe promover la elaboración de protocolos conjuntos entre más países. También pidió que todos los trabajos que se hacen de estas temáticas, se deben difundir entre la población ajena a estos temas para que no se sientan excluidos y aprendan sobre lo que se está haciendo por la preservación de los bienes cullturales. Recalcó que los medios de comunicación son necesarios.

Para clausurar de manera oficial las jornadas del Simposio “Biodeterioro y Patrimonio”, la Dra. Valerie Magar Meurs, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, agradeció a los asistentes, a los ponentes y, sobre todo, a la Dra. Nieves Valentín Rodrigo por aceptar la oportunidad de venir y exponer un poco de su trabajo e investigaciones.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.