Hongos, bacterias: riesgos para la salud

Luisa Mainou.(CNCPC) Y  Lic.Fanny Unikel Santocini .210 julio 2014. La Dra. Nieves Valentín Rodrigo inició la cuarta jornada del Simposio “Biodeterioro y Patrimonio” con el tema “Salud y prevención en el ámbito del patrimonio histórico”, que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural está ofreciendo.

La Dra. Valentín hizo énfasis en la importancia de la prevención que los trabajadores deben tener al momento de participar en cualquier proyecto de conservación. Habló sobre las causas más graves de riesgo en archivos de bibliotecas: las inundaciones, las goteras y la falta de mantenimiento, así como la contaminación del aire y de los materiales.

Mostró una serie de imágenes y estadísticas sobre los tipos de hongos más agresivos para el ser humano. También explicó que usualmente este tipo de microorganismos viven en el aire, en forma de esporas y se activan cuando las condiciones son propensas para eso, y las bacterias forman también esporas de resistencia, dificultando su limpieza y erradicación.

La conferencia siguió con un listado de las enfermedades que comúnmente encuentran en trabajadores de recintos cerrados: respiratorias, cefaleas, micosis en uñas, conjuntivitis, sinusitis, manchas en la piel, asma, entre otras. Valentín recomendó la prevención para evitar alguna enfermedad, usar guantes y proteger la piel con alguna crema es de mucha ayuda.

Existen alternativas menos tóxicas para trabajar, como el uso de productos naturales con componentes antimicrobianos, tales como el café, los arándonos, la vainilla, el apio, las almendras, la nisina y la lisozima. También se pueden aplicar métodos combinados como el de nitrógeno con algún producto o un choque térmico.

Para finalizar la conferencia, la Dra. Valentín dio recomendaciones vitales y de mucha importancia para evitar enfermedades: utilizar doble guante y tapabocas cuando se esté trabajando con bienes culturales, la utilización de productos degradables, así como la regulación de productos tóxicos y lo más importante, revisión y chequeos de la salud de los trabajadores.

Después siguieron las demás conferencias, presentando temas sobre la identificación y biodeterioro de materiales orgánicos, con la moderadora Lic. Fanny Unikel Santocini.

Las licenciadas Sara Fernández Mendiola y Patricia Ruiz Portilla platicaron sobre el Proyecto Integral de conservación-restauración aplicado a la colección de metales prehispánicos del Museo Regional de Guadalajara. La Dra. Alejandra Quintanar Isaías analizó, identificó y estudió los niveles biológicos en”Las maderas de los muebles de la Villa Alta de Oaxaca”. Y siguiendo con madera, la Biol. Iraís Velasco Figueroa abordó el tema “Las maderas constitutivas en escultura policromada y retablos”, objetos que trabajan en el taller del mismo nombre de la Coordinación.

La Biol. Perla García Hernández trabajó identificando fibras en bienes culturales. “Una intervención exitosa: conservación e investigación de una pequeña momia” fue la conferencia ofrecida por la Dra. Josefina Mansilla Lory. Luego la Lic. Lusa María Mainou Cervantes expuso su trabajo “La biodegradación de la madera y su relación con la identificación de géneros y especies en el Nevado de Toluca”. Otra serie de preguntas y respuestas cerró la actividad en el cuarto día del Simposio Biodeterioro y Patrimonio.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.