Microorganismos y los métodos para su erradicación

Dra.Nieves Valentín Rodrigo.19 julio 2014. Es el tercer día del Simposio “Biodeterioro y patrimonio” en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Nacional y, como los dos días anteriores, la Dra. Nieves Valentín Rodrigo inició la jornada con el tema los agentes biológicos y sus métodos de erradicación, mostrando la variedad que tienen las termitas subterráneas, así como la ferocidad con la que atacan los bienes culturales, si se deja que se multipliquen.

Valentín dijo que este tipo de insectos se encuentran usualmente en sótanos y cubiertas o exteriores de los edificios. Se les detecta con cebos, hechos de celulosa y madera, y posteriormente se inhiben con sustancias específicas. Añadió que para que no vuelvan a aparecer, se recomienda cuidar que no haya goteras así como tener un plan de limpieza. Todo esto en cuanto a espacios grandes, pero, ¿qué sucede con el material que se tiene guardado en bodegas o archivos, o las piezas que se exponen en los museos?

Dejó muy claro que estos insectos atacan pinturas, esculturas, textiles, libros, pieles y hasta plomerías. Para poder erradicar un problema de esta magnitud,  sugiere aplicar tratamientos que no sean tóxicos para los trabajadores y personas que están en contacto con dichos objetos.

Primero se debe identificar qué tipo de insecto está atacando el lugar, elegir un tratamiento y exterminarlos de tajo.

Aseguró que el método más eficaz, y que muchos lugares utilizan, es someter a la plaga a cambios de temperatura para poder exterminarlos eficazmente.

La ponente puso de ejemplo su propia experiencia al trabajar con generadores de nitrógeno, que son máquinas que crean una atmósfera con bajo contenido de oxígeno en una burbuja de aire, que lo reduce hasta que sólo quede nitrógeno puro.

A modo de conclusión, Valentín reiteró que es importante tener varias inspecciones en los edificios, sótanos, bodegas y archivos, con el propósito de  examinar las piezas y detectar cualquier anomalía a tiempo, al igual que poner trampas, para la prevención de plagas de termitas o de cualquier otro insecto.

Luego se continuó con la exposición de 6 casos de restauración de objetos atacados por plagas. La Lic. Ariadna Rodríguez Corte expuso sobre el control del microbiodeterioro  que se tuvo en 248 ejemplares de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, en el Colegio de México; las licenciadas Marie Vander Meeren y Carina Cruz Fuentes hablaron el caso de fumigación, consolidación y corrección de plano en un libro de coro del Museo Nacional del Virreinato.

En representación de la Dra. Martha Elena Romero Ramírez, la Mtra. Gabriela Cruz Chagoyán charló sobre la investigación de las fibras textiles identificadas en las encuadernaciones mexicanas del siglo XVI.

Para hablar de anoxia como una alternativa en soportes delicados en acervos documentales, platicó la Lic. Sandra Joyce Ramírez Muñoz y el Biol. José Guadalupe Vázquez. La Mtra. Nadine Vera Bérenger y la Lic. Carina Cruz Fuentes trabajaron en la eliminación de anóbidos por anoxia en un fotocollage del siglo XX, y para cerrar esta segunda etapa,  la Mtra. María del Pilar Ponce Jiménez habló en torno a la consolidación y protección antifungi: la quitosana aplicada en papel.

Por la tarde de este miércoles 9 de julio de 2014, se presentó la conferencia magistral “Momias, un análisis y control de su Biodeterioro”, impartida por la Dra. Nieves Valentín Rodrigo, a las 17:00 horas en el Auditorio “Manuel del Castillo Negrete” de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, ENCRyM.

 

 

Los comentarios están cerrados.