Día 2 del seminario Biodeterioro y Patrimonio en la CNCPC

Dra.Nieves Valentín Rodrigo8 julio 2014. En punto de las 9:00 horas inició el segundo día del Simposio “Biodeterioro y Patrimonio” en la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural, con la conferencia “El biodeterio de los materiales orgánicos. Control y Prevención” a cargo de la Dra. Nieves Valentín Rodrigo.

La ponente abordó el medio ambiente y lo que podemos encontrar en él, además explicó que es necesario un mantenimiento constante para conservar bien un monumento, a lo que ella denominó “Conservación preventiva”’. Para comenzar a trabajar en algún bien cultural, se debe revisar el entorno y el lugar donde se encuentra, estudiar la zona y conocer cuáles son las amenazas en el ambiente más comunes.

De estas amenazas ambientales, mencionó las más alarmantes, que incluso pueden afectar a las personas que están trabajando: los agentes biológicos, que engloba microorganismos e insectos y los tratamientos que le aplican a los edificios, sean tóxicos o no, así como la humedad.

Y estos agentes no sólo afectan la estructura y el exterior del monumento, también llegan a atacar los interiores. Valentín explicó, por su experiencia y porque en eso  ha estado trabajando a lo largo de los últimos años, que se da mucho esta situación en la zona de los archivos, bodegas y espacios dónde se guarda material histórico, ya sean libros antiguos, documentos u objetos, que se ven gravemente afectados por plagas de hongos, humedad y microorganismos.

También mencionó como plaga común, el Foxing que son manchas marrones y melanoides que aparecen en las hojas de los documentos, así como en los vidrios y los marcos de las pinturas o fotografías.

Con una serie de imágenes sobre libros y pinturas con plagas de microorganismos o gravemente afectados por la humedad, que forman parte del Centro de Arte ‘Reina Sofía o el Museo de Arte, ambos en España, explicó que la solución es una correcta ventilación, que propone como una herramienta imprescindible para la conservación preventiva de las colecciones y monumentos.

Agregó que se ha apoyado mucho en los estudios y análisis del aire, a los que denominó como ‘Aerobiología’. Trabajó dentro del Archivo Histórico Nacional de Madrid, específicamente en el archivo de Simancas del Siglo XVI, de Valladolid con este sistema. Al terminar la ponente dio paso a una ronda de preguntas y respuestas con la audiencia.

Después de un receso, se reanudó la actividad del Simposio con una serie de pláticas, coordinadas por la Lic. Martha Isabel Tapia González, sobre como los agentes biológicos afectan la conservación. El Dr. Elberto Novelo de la UNAM habló sobre un caso de algas en la zona de Palenque. La Lic. Sandra Joyce Ramírez Muñoz trajo el caso del mural de la cúpula del Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco. Un estudio de caso y perspectivas sobre la conservación del patrimonio maya, fue expuesto por el Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Para finalizar la jornada del día, La Mtra. Aurora Montúfar López habló sobre los artefactos prehispánicos y la identidad biológica  del copal que los conforma.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.