Inauguración del Simposio de Biodeterioro y Patrimonio en la CNCPC

Dra. Nieves Valentín Rodrigo.17 julio 2014. Este 7 de julio inició el Simposio de Biodeterioro y Patrimonio en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que continuará en la presente semana hasta el 11 de julio. Se impartirán conferencias, pláticas y talleres del tema central en el auditorio ‘Paul Coremans’ de la Coordinación.

La Dra. Valerie Magar Meurs y la Lic. Blanca Noval Vilar fueron las encargadas de inaugurar la semana de actividades, así como de presentar la primer conferencia de la jornada, dando paso a que la Dra. Nieves Valentín Rodrigo, investigadora del Instituto de Patrimonio Cultural de España, perteneciente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La Dra. Nieves es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado desde 1978 en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, del que platicó en la introducción a su charla.

Las actividades de la Dra. Nieves se centran en la aplicación de sistemas y tratamientos no tóxicos y no destructivos para la preservación y conservación de bienes culturales, a lo que ella llamó Conservación Preventiva o Integral.

Actualmente, está trabajando con unos sensores que pueden medir los niveles de contaminantes, temperatura, humedad y radiación solar, así como agentes biológicos dentro y fuera del monumento.

Explicó ante la audiencia que para poder trabajar en la conservación de monumentos históricos, se deben analizar y definir correctamente la ubicación y el tipo de clima de la zona donde éste se encuentre, después es necesario estudiar el tipo de material y los factores que están implicados en el deterioro, para poder aplicar el tratamiento y, lo más importante, tener cuidado en el mantenimiento del mismo.

Los agentes que más afectan a los monumentos son los líquenes, musgos, algas, microorganismos como hongos y bacterias, las plantas vasculares superiores y, las aves, como las palomas y, en España, las cigüeñas.

Se detuvo en cada uno de los agentes mencionados con anterioridad, explicando cómo afectan a las construcciones, ejemplificando con imágenes y detalles. Cabe resaltar que la ponente hizo un gran énfasis en el peligro que representa para dichos espacios las aves, afirmó que se debe tener un programa o especial atención en este asunto, para poder erradicarlo paulatinamente.

Al término hubo una sesión de preguntas y respuestas e inmediatamente siguieron las diversas ponencias programadas del Simposio de Biodeterioro y Patrimonio, durante la semana del 7 al 11 de julio de 2014 con un horario de 9:00 a 14:30 horas, sito auditorio “Paul Coremans” de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, General Anaya y Xicoténcatl s/n Col. San Diego Churubusco, México, D.F.

Los comentarios están cerrados.