Conversaciones y Boletín CR: publicaciones desde la CNCPC

DESCARGAR PDF

En continuidad al trabajo editorial para difundir información de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), así como también reflexionar sobre textos relevantes en materia de conservación, el pasado 3 de agosto se presentaron el tercer número de la revista Conversaciones… y la décima entrega del boletín CR. Conservación y Restauración, en el Auditorio Paul Coremans de esta dependencia.

En el evento participaron Liliana Giorguli Chávez, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar Meurs, editora en jefe de ambas publicaciones, y como invitadas especiales Louise Noelle Gras, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Aya Miyazaki, estudiante de doctorado de la Universidad de Tokio, quienes compartieron sus reflexiones en torno a las publicaciones.

“El objetivo de estos productos editoriales es transmitir el conocimiento, difundir el trabajo de la CNCPC, promover la reflexión, el pensamiento, y proponer nuevas formas de acercamiento hacia la conservación del patrimonio cultural”, comentó Giorguli Chávez durante la ceremonia.

La investigadora de la UNAM, Louise Noelle Gras, compartió sus reflexiones acerca del tercer número de la revista Conversaciones… dedicado a los autores franceses Eugène Viollet-le-Duc y Prosper Mérimée, que trata un texto publicado en 1849 intitulado Instrucciones para la conservación, el mantenimiento y la restauración de edificios diocesanos, y en particular de catedrales, consejos para la restauración (por su traducción al español).

Señaló que las aportaciones de estos autores a la conservación de edificios eclesiásticos han sido trascendentes y polémicas, al mismo tiempo, y son principios que vale la pena revisar a fondo para comprender el trabajo actual de la conservación de este tipo de monumentos.

Aya Miyazaki, quien realiza una estancia académica en México enfocada en el tema de la conservación del patrimonio mundial, especialmente el tópico de sustentabilidad hizo aportaciones sobre el número 10 de CR. Conservación y Restauración.

Explicó que la publicación le dio un punto de vista nuevo para entender la relación entre conservación del patrimonio cultural y el concepto de sostenibilidad, un trabajo complejo que tiene mucho campo de acción por desarrollar.

Destacó que todavía no hay un consenso general sobre el significado de sostenibilidad, aunque sea un concepto utilizado cotidianamente en la práctica de la conservación. Además de que cómo y por qué hablar de sostenibilidad en conservación del patrimonio cultural, en la que hay dos vertientes fundamentales: una es la sostenibilidad de las acciones e intervenciones de conservación y otra, los aportes de la conservación al desarrollo sostenible, que reconoce como una reflexión difícil y en la que no hay una propuesta eficiente todavía.

La editora de las publicaciones, Valerie Magar, informó que el Boletín CR nació con la idea de ser un espacio de divulgación más que una revista especializada; sin embargo, se ha convertido en un espacio de reflexión muy rico que ha ido creciendo con el tiempo y a partir del número 11 pasará de ser Boletín CR a Revista CR, con la conformación de un comité editorial interdisciplinario para esta publicación.

Informó que el próximo número de la revista CR. Conservación y Restauración será un volumen doble que saldrá a finales del mes de agosto de 2017, enfocada al tema de patrimonio histórico in situ, al patrimonio en museos y a la educación para la conservación de proyectos integrales de la CNCPC, aprovechando las ponencias del pasado Foro Anual de Trabajos de esta dependencia.

Magar comentó que la revista Conversaciones… se ideó con la intención de dar a conocer textos importantes relacionados con temas de conservación que no estaban traducidos al español, para tener una versión cuidada en nuestro propio idioma y generar un diálogo con diferentes autores para ver el impacto de esos textos a lo largo de la historia.

Informó que los próximos números de Conversaciones… se publicarán semestralmente y seguirán siendo coordinados por un comité editorial de investigadores y conservadores de diferentes países, en este número se contó con la participación de especialistas de Argentina, España, Francia, Italia y México.

El número cuatro de la revista Conversaciones… saldrá a finales de este año, dedicado a dos arquitectos italianos: Camillo Boito y Gustavo Giovannoni.

Los comentarios están cerrados.