Restauración del sitio Tinaja Cucapá, Municipio de Mexicali, BC

TInaja CucapáEn atención a una denuncia ciudadana de afectación por vandalismo sufrido por el sitio de petrograbados deTinaja Cucapá, en Baja California, el Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini, investigador del Centro INAH Baja California acudió al lugar para verificar el estado del sitio y se acordó con las autoridades del ejido General Heriberto Jara la atención, por parte del INAH de los efectos del vandalismo, consistente en grafitis.

Para ello, se dio aviso a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH para que a través del Programa de Conservación de Manifestaciones Gráfico-Rupestres, bajo la responsabilidad de la restauradora Sandra Cruz Flores, se llevaran a cabo los trabajos de conservación correspondientes.

El día 12 de mayo personal del INAH: Arqlgo. Antonio Porcayo Michelini, Arq. Carlos Chávez Reyes y el equipo de restauración de la CNCPC integrado por las restauradoras Sandra Cruz Flores, Lucía Alatorre Mercado y Mariana Contreras del Cueto sostuvieron una reunión con autoridades y ejidatarios del ejido General Heriberto Jara, encabezados por el Sr. Alejandro García Pérez, presidente del comisariado ejidal y el Sr. Antonio Jaramillo Echeagaray, Contador del Ejido.

Se llevó a cabo la presentación del equipo de trabajo de restauración y se les informó en qué consistirían los trabajos. Se acordaron las formas de colaboración. Después se realizó la visita de diagnóstico al sitio, evaluándose el nivel de afectación por grafitis y la factibilidad de su atención.

A partir de ello, el equipo de restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, con apoyo del Arq. Carlos Chávez y el Sr. Antonio Mendoza del Centro INAH Baja California y el observador del ejido Sr. Juan García Baltazar, llevaron a cabo los trabajos de conservación para retirar tanto los grafitis recientes (realizados en pintura color negra), como graffitis más antiguos (en aerosol rojo, vinílica color rosa y crayón de cera en color verde y azul oscuro) en el Panel 2 de petrograbados del sitio, que en este momento es el área prioritaria por contener el mayor número de manifestaciones gráfico-rupestres del sitio. Los trabajos, que fueron concluidos el 15 de mayo, se realizaron por medios mixtos, logrando el saneamiento de la parte principal de este sitio rupestre.

La dificultad de los trabajos de conservación, que siempre deben ser encabezados por restauradores profesionales para que no exista afectación al patrimonio, estriba en que el soporte pétreo es poroso y las distintas pinturas modernas con que llevaron a cabo los graffitis, penetran en la roca y su remoción es lenta y requiere la selección precisa y el empleo de los materiales adecuados para su eliminación.

En estos trabajos realizados por personal del INAH fue fundamental el interés mostrado por el ejido General Heriberto Jara en la conservación del sitio Tinaja Cucapá y su colaboración para emprender labores de protección a corto, mediano y largo plazo.

Existe la propuesta de que puedan llevarse a cabo jornadas de saneamiento del sitio en su integridad, coordinadas por restauradores y con apoyo de jóvenes del ejido para buscar eliminar diversos graffitis que se encuentran en diversas rocas a lo largo del recorrido en el sitio (desde su acceso y hasta la tinaja del panel 3).

Los comentarios están cerrados.