Organiza CNCPC Coloquio sobre toma de decisiones en conservación y restauración

Descargar PDF

  • La toma de decisiones es un paso intermedio entre el trabajo técnico como tal y la teoría
  • Es un tema fundamental en el trabajo de los conservadores del patrimonio cultural.
  • El Coloquio servirá como prueba para desarrollar más ediciones en el futuro

Ante la necesidad de abrir un espacio que permita a los profesionales de la conservación discutir sobre las decisiones asumidas en sus proyectos de trabajo, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) llevó a cabo el primer Coloquio sobre toma de decisiones en conservación y restauración el pasado jueves dos y viernes tres de febrero en el auditorio del Centro Cultural Helena Garro, ubicado en el barrio de La Concepción, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Durante la inauguración del Coloquio, la directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, Thalía Velasco Castelán, agradeció a los ponentes el esfuerzo que realizaron para compartir sus reflexiones y los trabajos que han estado realizando en esta materia.

Explicó que la comunión de tantas presentaciones en el Coloquio refleja que la toma de decisiones es un eje fundamental en el trabajo de los conservadores del patrimonio cultural.

“Tenemos un corpus de información alrededor de los objetos, la cuestión es cómo procesamos esa información para tomar buenas decisiones para conservar. Los temas que se van a abordar en estos dos días hablan de esa diversidad de información y la preocupación por sustentar la toma de decisiones” señaló Velasco Castelán.

La restauradora perito de la CNCPC, Renata Schneider Glantz, organizadora del evento, informó que el Coloquio estuvo dividido en cinco bloques temáticos relacionados con las diferentes maneras de abordar el problema de la toma de decisiones: Mesa 1. Propuestas conceptuales, Mesa 2. La toma de decisiones en el contexto institucional, Mesa 3. Estudios de caso, Mesa 4. Metodologías de enseñanza y Mesa 5. Toma de decisiones: diferentes propósitos.

“La toma de decisiones es un paso intermedio entre el trabajo técnico como tal y la teoría. Generalmente lo que nos suele pasar es que en los encuentros de teoría acabamos discutiendo sobre toma de decisiones, por esto es importante tener un espacio específico para poder hablar del abanico de posibilidades que presenta este tema” dijo Schneider Glantz.

Agregó que el Coloquio servirá como proyecto piloto para evaluar sus resultados y definir su pertinencia con el fin de desarrollar más ediciones en el futuro.

Los comentarios están cerrados.