Seminario de Conservación Preventiva. Tercera sesión: Cambio Climático

Descargar PDF

  • El cambio climático y sus efectos en el patrimonio cultural es una línea de reflexión que interesa a esta Coordinación, no sólo en el sentido de responsabilidad social, sino también en términos disciplinares para la protección del patrimonio cultural.
  • “Como restauradores el tema de cambio climático es algo en lo que estamos inmersos, como ciudadanos contribuimos en las variaciones de los parámetros climáticos”

Los efectos del cambio climático están impactando en diversas actividades y regiones del mundo, México no es la excepción. Estas variaciones en el tiempo y en los parámetros climáticos de temperatura, precipitaciones y nubosidad, repercuten en el patrimonio cultural.  Ante esta realidad la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH) presentó la tercera edición del Seminario de Conservación Preventiva. Cambio Climático, en el auditorio “Paul Coremans” el pasado 15 de noviembre.

En la inauguración del encuentro, Liliana Giorguli Chávez, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, dijo que el cambio climático y sus efectos en el patrimonio cultural es una línea de reflexión que interesa a esta Coordinación, no sólo en el sentido de responsabilidad social, sino también en términos disciplinares para la protección del patrimonio cultural. Destacó la importancia del diálogo que se propicia en torno al tema con la participación de especialistas  como Sergio Palacios Mayorga y Santiago Outón de la Garza, investigadores de la UNAM, Eduardo Escalante Carrillo de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, Sofía Riojas Paz de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Irlanda Fragoso Calderas y Bertha Peña Tenorio de la CNCPC.

Durante su participación en el evento, Thalía Velasco Castelán, Directora de Educación Social para la Conservación, subrayó que el Seminario de Conservación Preventiva, organizado por Bertha Peña Tenorio, se ha caracterizado, año con año, en dar continuidad a una línea estratégica que está presente en los programas nacionales, las áreas de trabajo y en los proyectos de la CNCPC.

Del mismo modo, Bertha Peña Tenorio expuso que “como restauradores el tema de cambio climático es algo en lo que estamos inmersos, como ciudadanos contribuimos en las variaciones de los parámetros climáticos. Las acciones que se requieren para abordar el problema, están presentes en nuestros proyectos de conservación y en nuestro quehacer cotidiano. Además, debemos iniciar campos de investigación para saber de qué forma el cambio climático está afectando el patrimonio cultural y desarrollar restauraciones sustentables. Ahora ya existen iniciativas a este respecto y es importante continuar para cuidar el patrimonio cultural y la naturaleza, apoyados con la participación ciudadana”.

Los comentarios están cerrados.