Inaugura CNCPC primer simposio internacional de conservación

Descargar PDF

En el marco del 50 aniversario de la conformación del Centro Churubusco, que se convirtió en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el primer Simposio Internacional de Conservación de Bienes Culturales, este miércoles 26 de octubre en el auditorio de la ENCRyM.

El Simposio es una iniciativa de la CNCPC busca conformarse como un evento periódico de especialistas relacionados con la conservación del patrimonio cultural, donde puedan presentar, discutir, interconectar y poner sobre la mesa los retos en esta materia para y por la sociedad.

En la ceremonia de inauguración participaron el encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Liliana Giorguli Chávez, el director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Andrés Triana Moreno y el representante del International Academic Projects, Archetype Editions, James Black.

El antropólogo Diego Prieto resaltó la importancia que tiene el desarrollo de este Simposio Internacional en el 50 aniversario de la creación del Centro Churubusco, porque el INAH protege la tradición de nuestro país, a la vez que promueve la innovación y la incorporación de nuevas propuestas en materia de conservación del patrimonio cultural.

Recordó que en 1966 se inauguró oficialmente en Churubusco el Centro de Estudios para la Conservación de los Bienes Culturales Paul Coremans.  Señaló que el INAH ya había instaurado dos décadas atrás, espacios dirigidos a la conservación del patrimonio cultural inmueble a través del Departamento de Prehistoria, que se ocupó de los trabajos de catálogo, registro, estudio y restauración por medio de los entonces llamados Departamentos de Monumentos Arqueológicos y de Monumentos Coloniales.

Para conservar el patrimonio cultural mueble en 1961 se creó el Departamento de Catálogo y Restauración del Patrimonio Artístico con Manuel del Castillo Negrete al frente, cuya principal tarea consistió en atender la conservación de obras y colecciones de los recintos museísticos existentes y los que en ese momento estaban en desarrollo a lo largo de todo el país. Éste fue el escenario que encontró Paul Coremans, científico y conservador belga que como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO por sus siglas en inglés, visitó México entre 1963 y 1964, con la intención de crear un instituto de conservación que integrase un centro de formación de restauradores e instalar un centro de alta especialización en conservación con repercusiones para todo el continente americano.

Manuel del Castillo Negrete coincidía con Coremans, así que ambos gestionaron la creación del Centro de Estudios para la Conservación de Bienes Culturales, transcurría 1966 cuando empezaron a impartirse cursos y talleres, más tarde se crearon las instancias que dieron lugar a conformar la actual ENCRyM y CNCPC.

Liliana Giorguli informó que el Simposio Internacional está integrado por cuatro mesas de trabajo desarrolladas en los tres días de actividades, la primera enfocada en la historia del Centro Churubusco, el desarrollo de la conservación en México y su influencia en América Latina.

La segunda mesa está dedicada a la formación de los profesionales de la conservación, que se origina con el Centro Churubusco como un espacio de preparación de profesionales no solo para México sino como irradiador hacia América Latina.

En la tercera mesa se abordará el tema de la conservación del patrimonio cultural desde las interconexiones internacionales, partiendo de la creación del centro Churubusco y su relación con la UNESSCO y América Latina, con la visión de  ser un espacio de influencia y nutrimiento recíproco en el ámbito internacional.

La última mesa abordará los retos de la conservación del patrimonio en el contexto profesional e institucional, este tema perfila interrogantes que dan pie a más encuentros en materia de conservación ¿Qué es lo que existe en el país en materia de conservación del patrimonio cultural? ¿Cuáles son las cosas que todavía tiene que seguir construyéndose?

El primer Simposio Internacional de Conservación de Bienes Culturales se transmite en vivo por el Canal de Youtube de INAH Televisión. Las ponencias de los especialistas nacionales e internacionales podrán seguirse en tiempo real.

 

Los comentarios están cerrados.