El diálogo intercultural en la conservación. Mesa de discusión en la CNCPC

Descargar PDF

  • Hablar de diálogo intercultural implica igualdad de condición en la que especialistas y comunidad tienen derecho de participar y aportar un punto de vista que se tiene que respetar.

Debido a la importancia que tiene la participación de las comunidades en los proyectos de conservación del patrimonio cultural, es necesario realizar un esfuerzo de acercamiento y comprensión a través del diálogo con las diferentes culturas, es por esto que el miércoles 13 de julio la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a través de la Subdirección de Investigación para la Conservación, llevó a cabo la mesa de discusión teórica Principios, Criterios y Normatividad con el tema El diálogo intercultural en la conservación del patrimonio cultural en el auditorio Paul Coremans de esta dependencia.

Con la moderación de la restauradora Isabel Villaseñor Alonso, los ponentes abordaron la dificultad que implica llegar a acuerdos con las comunidades para los proyectos de conservación sin caer en discursos de imposición de ideas desde el punto de vista de los especialistas, sino a través de escuchar lo que tiene que decir la gente de las localidades y propiciar un diálogo igualitario.

Los invitados a esta edición de las mesas de discusión teórica fueron el etnólogo y candidato a doctor en desarrollo rural, Mauricio González González, y las restauradoras Nayeli Pacheco Pedraza del Centro INAH Chiapas y Valerie Magar Meurs de la CNCPC.

El etnólogo Mauricio González señaló que en la actualidad los debates en torno al patrimonio, la cultura, la sociedad, la naturaleza, el manejo de recursos naturales, y el despojo territorial están a la orden del día y son parte de los problemas prioritarios para muchas comunidades.

Tomó como caso de estudio un conflicto territorial indígena en la zona de la Huasteca, donde empresas petroleras están extrayendo hidrocarburos desde hace más de una década y han generado un conflicto importante en la región. Señaló que el diálogo intercultural en situaciones como ésta es un proceso difícil, ya que generalmente los grupos dominantes imponen su visión de la realidad sin escuchar a las poblaciones locales.

Por su parte, la restauradora Valerie Magar realizó una revisión histórica de documentos y normatividad internacional relativa a la protección del patrimonio cultural y dijo que el problema es cómo trasladar esta normatividad a un carácter local sin caer en la imposición.

“Diálogo intercultural no quiere decir que le demos oportunidad a los grupos indígenas o a los grupos minoritarios de entrar en nuestro mundo de expertos, sino que, tiene que haber igualdad de condición en la que todos tienen derecho de participar y aportar un punto de vista que se tiene que respetar”, explicó Magar Meurs.

Agregó que para los restauradores es primordial escuchar a las comunidades con las que trabajan, de lo contrario es probable que pretendan imponer su propia visión. Así mismo, es necesario respetar lo que dicen las personas y propiciar un diálogo sin una visión de superioridad.

La restauradora Nayeli Pacheco, del Centro INAH Chiapas, compartió su experiencia de trabajo en ese estado de la República Mexicana donde existe una gran diversidad cultural. Señaló que si bien los restauradores valoran la historicidad de los objetos, de los bienes muebles e inmuebles, no pueden dejar de lado la historicidad de las personas que conviven con esos objetos. Por lo que, es necesario buscar un diálogo efectivo que permita llegar a acuerdos.

“Debemos adentrarnos más en estudiar cuál es el papel del patrimonio cultural en los procesos sociales, culturales, políticos y económicos hoy en día, porque los grupos sociales no son estáticos. Nosotros al momento de trabajar la materialidad del patrimonio cultural estamos incidiendo también en los grupos sociales que no podemos dejar de lado”, argumentó Pacheco.

La mesa de discusión El diálogo intercultural en la conservación del patrimonio cultural fue transmitida en tiempo real por Intranet-INAH y estará disponible en el canal de YouTube, CNCPC Conferencias con el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dVs_bge-zWs&feature=youtu.be

Los comentarios están cerrados.