Conversaciones… con Paul Philippot

Descargar PDF

Como parte de los trabajos de investigación y difusión realizados en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), la titular de la dependencia, Liliana Giorguli Chávez, la subdirectora de Investigación para la Conservación, Isabel Villaseñor Alonso y la restauradora Valerie Magar Meurs, presentaron el miércoles 4 de mayo el primer volumen de la revista Conversaciones, dedicado a uno de los teóricos más importantes en el desarrollo de la conservación de los bienes culturales de alcance mundial: Paul Philippot.

El evento, desarrollado en el Auditorio Paul Coremans de la CNCPC, tuvo como invitados al Subdirector de Publicaciones Periódicas de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, Benigno Casas de la Torre, y al restaurador de la CNCPC Daniel Sánchez Villavicencio. En la presentación la restauradora Isabel Villaseñor informó que la revista Conversaciones tiene como objetivo difundir textos que han influenciado el desarrollo teórico y conceptual de la disciplina y que no se han publicado en español.

 “La revista Conversaciones tiene una gran relevancia para la recuperación de textos clásicos o fundacionales que por cuestiones de la barrera del lenguaje no han sido puestos al alcance de la comunidad de restauradores en México que, sin embargo, han influenciado en la práctica de la conservación del mundo”, detalló Villaseñor Alonso.

Explicó que el texto recuperado en el presente volumen se titula “La obra de arte, el tiempo y la restauración”, y fue publicado en 1995 en la revista Historie de l´art (Historia del Arte). En éste Philippot retoma muchas de las ideas de Cesare Brandi, autor emblemático en el desarrollo de la disciplina en numerosos países, incluyendo México, pero cuyo estilo y vocabulario no permiten una lectura y comprensión inmediata de sus principios y axiomas.

Además del texto principal, la revista incluye ensayos de especialistas internacionales como Jukka Jokilehto, Navin Piplani, Beatriz Mugayar Kühl y Ascención Hernández, personalidades de la conservación que analizan el texto de Philippot desde su propia mirada cultural y en relación al desarrollo de la disciplina en sus respectivos países.

Isabel Villaseñor resaltó la importancia que tiene la difusión de temas relevantes en materia de conservación del patrimonio cultural y del trabajo que implica la edición de una publicación como ésta.

“Es para mí un honor estar al frente de las publicaciones de esta Coordinación porque dan cuenta de todo el saber acumulado en el avance de la investigación, que finalmente repercute en la práctica misma de la disciplina y es el medio en que los saberes perduran. Esta revista es un esfuerzo notable de años recientes por parte del Área de Información y Comunicación y del trabajo de diseñadores y correctores de estilo” comentó Villaseñor Alonso.

Liliana Giorguli resaltó la importancia que tienen los acervos históricos de la CNCPC y la posibilidad que representa esta revista para recuperarlos y darlos a conocer. Señaló que en el presente volumen se observan fotografías de gran calidad que muestran los inicios del Centro Churubusco y la visita de Paul Philippot a sus instalaciones en los años 60.

Subrayó el esfuerzo que ha implicado la realización de este primer volumen de la revista Conversaciones, y la importancia que tiene la retroalimentación con los restauradores y especialistas de la conservación para que siga adelante.  “Cualquier esfuerzo editorial al interior de una dependencia tendrá larga vida en la medida que realmente la comunidad lo haga suyo, porque la retroalimentación a los grupos editoriales es fundamental”, precisó Liliana Giorguli.

Por su parte, la restauradora Valerie Magar Meurs realizó una semblanza histórica de la vida y contribuciones de Paul Philippot a la conservación del patrimonio cultural, desde su formación como doctor en historiador del arte por la Universidad Libre de Bruselas, la influencia de su padre y abuelo quienes despertaron su interés por la restauración y su acercamiento al Instituto Central de Restauración de Roma (ICR) donde conoció a Cesare Brandi.

“Philippot adoptó muchas ideas de Cesare Brandi, como el reconocimiento de la obra de arte, el aspecto estético, el aspecto histórico y el aspecto de autenticidad, pero los llevó a un nivel mucho más entendible, a diferencia de Brandi que usa términos y una forma de expresión más difícil de comprender. Hizo realmente como su misión transmitir el mensaje de Brandi en el mundo”, explicó Magar Meurs.

Después de este acercamiento, Paul Philippot se convierte en 1949 en el primer subdirector del Centro Internacional de Roma (hoy Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ICCROM) por invitación de Brandi, donde se ocupa de organizar los programas de trabajo y generar la misión de combinar la formación de los restauradores con la parte técnica e investigación sobre materiales de restauración.

En esta línea de trabajo, surgen los cursos internacionales de conservación y asistencia técnica a los países impulsado por el ICR, sin embargo, Philippot se da cuenta de la problemática de atender el patrimonio cultural a en todo el mundo y plantea la necesidad de crear, junto con la UNESCO, los Centros Regionales de Conservación, uno de los cuales fue creado en México por la iniciativa de Manuel del Castillo Negrete, creándose el Centro Regional Latinoamericano de Estudios  para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales a finales de la década de los 60, que más tarde se convertiría en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

El restaurador Daniel Sánchez Villavicencio realizó una reflexión sobre platicas que sostuvo con colegas que en algún momento conocieron al belga Paul Philippot, como Rolando Araujo, Jaime Cama y Cristina Noguera, pero sobre todo basó su intervención en las aportaciones de la restauradora María Eugenia Marín, quien conoció a Philippot durante las visitas académicas que hizo en México y durante su formación como restauradora en Italia a principios de los años 70, donde surgió su admiración por este personaje tan significativo para el gremio de la conservación en el mundo.

La revista Conversaciones es una publicación anual y será distribuida en los diferentes puntos de venta del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo se encuentra disponible una versión electrónica en los portales del INAH y de la CNCPC en las siguientes ligas:

INAH

http://bibliotecavirtual.inah.gob.mx/restauracion-y-conservacion/book/20-Restauraci%C3%B3n%20y%20Conservaci%C3%B3n/168-conversaciones

CNCPC

http://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/?p=1110

Los comentarios están cerrados.