Conservación preventiva de acervos documentales en la CNCPC

Descargar PDF

Como parte de las actividades de capacitación desarrolladas en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), este lunes 4 de abril dio inicio el curso de Conservación Preventiva en Acervos Documentales, que durante una semana, tendrá actividades con representantes de acervos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para brindar herramientas para la conservación de estos bienes culturales.

Durante la inauguración en el auditorio Paul Coremans, la directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, Thalía Velasco Castelán, señaló que el curso forma parte del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental. Una de las líneas estratégicas de trabajo de 2016 se aboca a trabajar primero con los acervos del INAH y, después ampliará su colaboración con los archivos, bibliotecas y fototecas de todo el país, que constituyen el patrimonio documental de México.

Resaltó la importancia que tiene vincular los trabajos de conservación con la sociedad y las personas involucradas con los acervos documentales: “Es importante no solamente establecer estos cursos de conservación preventiva, sino tener un trabajo colaborativo donde nosotros también nos enriquezcamos con el trabajo que ustedes hacen todos los días, y que esté ligado a difundir sus acervos documentales”.

La restauradora Teresita Díaz Villanueva, organizadora del curso, señaló que la presente edición tiene como objetivos, por un lado, dar a conocer que la CNCPC tiene especialistas en conservación de bienes documentales, dispuestos a brindar asesoría y ayuda a los participantes de los acervos invitados y, por el otro, compartir conocimientos teóricos y prácticos que auxilien en el control de los factores de deterioro de los acervos y, además, contribuyan a su preservación.

Díaz Villanueva explicó que cada uno de estos acervos documentales tiene características específicas que causan problemáticas puntuales, las cuales deben ser atendidas. A pesar de las diferencias entre cada uno de ellos, los acervos constituyen la memoria histórica del Instituto (INAH), en este caso, y en general, la memoria histórica del país en términos de bienes documentales.  Por lo que, el curso Conservación Preventiva en Acervos Documentales busca optimizar el uso de los recursos con los que cuentan los diferentes acervos para conservarlos en las mejores condiciones posibles.

Los participantes del curso son los profesionistas encargados de los acervos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, el Ex Convento de Culhuacán, el Museo Nacional de las Intervenciones, la Casa de Moneda, el Centro INAH Morelos y el Museo del Templo Mayor.

Las sesiones de trabajo, diseñadas por Teresita Díaz Villanueva junto con las restauradoras del Taller de Conservación de Documentos Gráficos de la CNCPC, abordarán distintos temas de historia, técnica de manufactura, causas y efectos de deterioro de los bienes documentales, así como una introducción al tema de conservación preventiva. Dentro de este último tema se analizarán los espacios de almacenamiento y consulta, la importancia de la medición,  el control de las condiciones del medio ambiente y las medidas de seguridad personales y para el acervo. Finalmente se elaborarán guardas de primer nivel y se realizarán dos sesiones prácticas de estabilización.

Las actividades tendrán lugar en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y del Museo Nacional de las Intervenciones, finalizando el próximo viernes 8 de abril de 2016.

Los comentarios están cerrados.