Inaugura CNCPC exposición fotográfica del proyecto Oxtotitlán en la Biblioteca de México

Descargar PDF 

Luego de exponerse en diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) inauguró la exposición fotográfica “Oxtotitlán. 12 años de esfuerzos compartidos”. La muestra, que puede verse en la Biblioteca de México, tiene  el objetivo de compartir uno de los proyectos más representativos de la protección de los bienes patrimoniales y el trabajo colaborativo con las comunidades.

En punto de las 18:00 horas del pasado 14 de marzo, la muestra inició con la participación de la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Liliana Giorguli Chávez, la restauradora perito de la CNCPC, Sandra Cruz Flores, el presidente del Comité de Preservación del Patrimonio Cultural de Acatlán, Guerrero, Gabriel Lima Astudillo y el representante de la Dirección General de Bibliotecas, Teófilo Huerta, seguido de un recorrido por la exposición y la presentación de un video testimonial de los acatecos involucrados en el Proyecto de Conservación Integral del Sitio de Pinturas Rupestres de Oxtotitlán, Guerrero.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas por la conclusión del proyecto de conservación de la Cueva de Oxtotitlán, un espacio ritual con pintura rupestre de filiación Olmeca que fue intervenido durante 12 años por la CNCPC a través del equipo de trabajo encabezado por la restauradora Sandra Cruz Flores, con la cooperación directa de la comunidad nahua de Acatlán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

 “Con esta exposición, Oxtotitlán. 12 años de esfuerzos compartidos, queremos dar a conocer este trabajo colectivo coordinado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la conservación de la pintura rupestre a través de un programa nacional que así se denomina, de Conservación de Pintura Rupestre y Petrograbados, que a lo largo de todo el país ha ido trabajando para mantener este riquísimo patrimonio que es un orgullo para México” señaló Liliana Giorguli Chávez.

Las fotografías de gran formato ilustran la imponente gruta de Oxtotitlán y en el anverso se explican diversos aspectos del sitio y el proyecto, como son: las afectaciones generadas por el paso del tiempo y una serie de grafitis que cubrían las pinturas milenarias. Describen el proceso de trabajo o las actividades desarrolladas abordando temas relevantes como la participación comunitaria, los trabajos de conservación en el sitio, la participación de los niños de la comunidad y la implementación de un jardín etnobotánico con plantas características de la región.

Además del recorrido fotográfico, la exposición incluye un par de videos testimoniales de las personas de la comunidad que han estado involucradas en el proyecto, donde hablan en náhuatl y español sobre la experiencia que tuvieron durante los años de trabajo y el aprendizaje adquirido.

“Agradecemos poder presentar esta exposición que es un testimonio y reconocimiento a todos aquellos que se han sumado a lo largo de doce años en el rescate, la protección, la conservación, pero sobre todo la resignificación y la revaloración de este sitio tan importante que es la Cueva de Oxtotitlán en la región de la montaña baja de Guerrero” señaló Sandra Cruz.

La restauradora también comentó que la Biblioteca de México es un recinto cuya misión es llevar el conocimiento a través de las diferentes ramas en el saber a toda la sociedad y, en ese aspecto, han abierto las puertas para poder hablar del conocimiento sobre el patrimonio cultural y lo que implica su conservación.

Gabriel Lima Astudillo comentó que estos 12 años de trabajo implicaron un gran esfuerzo por parte de la comunidad a través del trabajo voluntario, los restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como las autoridades de Acatlán y el Municipio de Chilapa de Álvarez, gracias a lo cual el sitio, hoy en día, se encuentra en buenas condiciones y listo para abrirse al público.

“Actualmente se ha mantenido un trabajo digno en la cueva, que ahora se encuentra limpia. Logramos conformar un Comité de Preservación para llevar a cabo las funciones de mantenimiento y limpieza en el sitio arqueológico de Oxtotitlán en el transcurso de todo el año, que continuarán con la colaboración  en de la comunidad, nuestras autoridades y el INAH”, detalló Lima Astudillo.

La exposición “Oxtotitlán. 12 años de esfuerzos compartidos” se ha presentado en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, la Coordinación Nacional de Antropología, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el centro INAH Guerrero. La visita en la Biblioteca de México es de libre acceso y estará disponible hasta el 17 de abril próximo, de 9:00 a 18:00 horas, ubicada en Tolsá número 4 del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los comentarios están cerrados.