Inicia el Foro Anual de Trabajos de la CNCPC

Descargar PDF de la nota

Con el objetivo de compartir los proyectos y reflexiones del quehacer cotidiano de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), se lleva a cabo el Foro Anual de Trabajo 2016, del 16 al 19 de febrero de 9:00 a 14:00 horas, donde se presentarán 43 ponencias organizadas en cinco ejes temáticos que versan sobre las áreas de acción para la protección de los bienes culturales: Patrimonio Arqueológico In Situ, Patrimonio Histórico In Situ, Patrimonio Documental, Patrimonio en Museos y Educación Social para la Conservación.

Durante la inauguración del evento en el Auditorio “Paul Coremans”, la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Liliana Giorguli Chávez, señaló que el número de ponencias refleja la extensa labor desarrollada por los especialistas de la CNCPC, además de aquellos restauradores provenientes de los Centros INAH de Aguascalientes, Veracruz y San Luis Potosí, así como de la Fototeca Nacional del INAH (SINAFO).

Resaltó la importancia que tiene fomentar un mayor acercamiento con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) para compartir los proyectos de trabajo que tienen una estrecha relación, dirigiéndose al público asistente y al maestro Andrés Triana Moreno, director de esa institución educativa, quien fue invitado a la ceremonia inaugural.

“Mucho de lo que esta Coordinación Nacional hace en términos de investigación, desarrollo de proyectos y  normatividad, es totalmente común con la ENCRyM, por lo que, lograr una relación cada vez más intensa y, por tanto, más fecunda, siempre será algo que debe promoverse y ponerse en acción”, agregó Liliana Giorguli.

En su intervención el Mtro. Triana comentó que el Foro Anual de Trabajo es un espacio de interacción, que tiene la virtud de sintetizar el infinito universo de los trabajos realizados de conservación, y brinda una oportunidad de dimensionar los esfuerzos desarrollados por los profesionales en esta materia.

Explicó que si bien la ENCRyM tiene su propia reunión anual de proyectos, sería interesante hacer un esfuerzo para incluir sus actividades con las de la CNCPC en un Foro Anual conjunto, porque es importante comprender que hay distintos momentos en los que se atiende el patrimonio cultural, uno desde la perspectiva de los espacios de formación y otro a partir del ejercicio profesional. Si se conjuntan los trabajos de la ENCRyM y los de la CNCPC en un foro Anual, sería un complemento muy fértil para ambas partes.

El Foro Anual de Trabajo está organizado por la Dirección de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, a cargo de su titular, Thalía Velasco Castelán.

Los comentarios están cerrados.