Desarrolla CNCPC Rally Histórico en convento franciscano de Xochimilco

Descargar PDF

Como parte de las estrategias de difusión para el cuidado de los bienes culturales de nuestro país, el sábado 16 de enero la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) llevó a cabo un Rally Histórico en el Ex Convento de San Bernardino de Siena, ubicado en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, con el objetivo de que los niños de la región conozcan la importancia que tiene este edificio histórico y los bienes culturales en su interior.

El Ex Convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1535 por la orden franciscana para la evangelización de los indígenas del Nuevo Continente, constituye uno de los edificios más antiguos de la Ciudad de México. Las partes que componen el conjunto conventual son el atrio (gran patio frontal), el templo, el convento (donde vivían los frailes) y el huerto (que actualmente ya no existe debido al crecimiento de la mancha urbana), así lo explicó la historiadora Débora Ontiveros, del Área de Documentación y Comunicación de la CNCPC.

En punto de las tres de tarde los niños de catecismo de la parroquia de San Bernardino de Siena, junto con sus mentoras, se reunieron con el personal de la CNCPC pertenecientes al Taller de Conservación de Pintura de Caballete, Laboratorio de Conservación, Diagnóstico y Caracterización Espectroscópica de Materiales (CODICE) y del Área de Documentación e Información para dar inicio al Rally Histórico. Formaron cuatro equipos de seis integrantes cada uno, identificados por los colores blanco, amarillo, rojo y verde, además de un guía que los apoyó durante el recorrido.

Luego de una breve explicación histórica frente a la estatua de San Bernardino, ubicada en el atrio del recinto, los equipos realizaron un recorrido en el que visitaron ocho estaciones con especialistas involucrados en la conservación del Patrimonio Cultural: Restauración, Arquitectura, Paleografía, Arqueología, Iconografía, Historia, Química y Geometría.

En cada una de las estaciones dispuestas dentro del Ex Convento, el especialista en turno explicó a los equipos sobre el trabajo que efectúa para la conservación de los bienes históricos, para luego realizar actividades relacionadas con la disciplina correspondiente y el propio recinto. Si la actividad se resolvía correctamente, los equipos ganaban puntos y la pista para la siguiente parada.

Para cerrar el recorrido, los niños animados por lograr el primer lugar llegaron a la entrada principal del templo para una actividad relacionada con las pinturas de gran formato del retablo mayor.

Por último, los infantes se dirigieron a la sala de usos múltiples, antes refectorio,  para la parte final de la competencia, donde una serie de afirmaciones de tipo falso-verdadero sobre la información aprendida durante el recorrido, les permitió ganar más puntos y llegar a la victoria.

Luego de una reñida competencia, el equipo blanco fue ganador, pero todos los participantes recibieron premios que incluían publicaciones del INAH relacionadas con la conservación del patrimonio cultural. Sin embargo, el mayor regalo para los niños fue el conocimiento adquirido sobre su convento y la importancia de su protección, información que podrán compartir con sus familiares y amigos.

El Rally Histórico de Xochimilco se desarrolló en el marco en los trabajos de restauración que actualmente realiza la CNCPC en las pinturas del retablo principal del templo de San Bernardino de Siena, así como una reciente intervención de la pintura mural ubicada en el presbiterio del recinto.

Esta es la tercera edición del Rally Histórico desarrollado por la CNCPC, siendo el primero de ellos en la Ciudad de Atlixco y el segundo en el Ex Convento de Huejotzingo, ambos en Puebla.

Los comentarios están cerrados.