Organiza CNCPC seminario de innovación tecnológica en conservación

Descargar PDF

Al paso de la tendencia que ha marcado el desarrollo de nuevas tecnologías en diversas disciplinas, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), a través de la Dirección de Conservación e Investigación, llevó a cabo el seminario La innovación tecnológica para la conservación del patrimonio cultural, el pasado jueves 24 y viernes 25 de septiembre en el auditorio Paul Coremans, con la participación de conservadores, investigadores e industriales que desarrollan nuevas aplicaciones para el cuidado de los bienes culturales.

Durante la inauguración del seminario la titular de la CNCPC, Valerie Magar Meurs, resaltó la importancia de buscar nuevas alternativas en conservación como un elemento fundamental para el avance de la disciplina. Precisó que es necesario, por un lado, comprender los materiales y técnicas antiguas que brindan conocimiento sobre la creación de bienes culturales, y por otro, aprovechar los nuevos usos y enfoques para la conservación, apoyándose en las diferentes áreas de las ciencias tanto técnicas como materiales.

“Estos encuentros ayudan a comprender los deterioros, las posibilidades que ofrece la tecnología y los procesos de conservación novedosos, [buscando] que sean cada vez más compatibles con los materiales originales, y que permitan realizar procesos lo más respetuosos posibles con las estructuras y objetos del pasado”, detalló Magar Meurs.

María de Carmen Castro Barrera, directora de Conservación e Investigación, señaló que la CNCPC se encuentra en un momento importante, con mejores herramientas y equipos para realizar los proyectos, además de personal especializado.

Explicó que hablar de nuevas tecnologías en conservación no solo implica el hallazgo de materiales novedosos, sino retomar los que ya están disponibles y mejorar el conocimiento sobre ellos, tanto en el uso de dichos materiales como en la forma de realizar los tratamientos y de aproximarse a los bienes culturales.

Isabel Villaseñor Alonso, subdirectora de Conservación e Investigación, dijo que el tema de innovación tecnológica para la conservación ha despertado un gran interés por parte de los especialistas, y de distintas áreas de conocimiento e instituciones.

Luis Barba Pingarrón, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  celebró la inclusión de la Red Temática de Ciencias Aplicadas a la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en esta reunión, que presentó diversos temas que amplían la información sobre la variedad de opciones en las aplicaciones tecnológicas para enfrentar los problemas de conservación en México.

“Esto sin duda representa una gran oportunidad de crecimiento de la disciplina y un reto para los conservadores, los investigadores y los industriales que deben conciliar sus intereses en pos de un interés superior, que es la conservación de nuestro patrimonio cultural”, precisó Barba Pingarrón.

El seminario estuvo conformado por 21 ponencias divididas en cuatro bloques temáticos: “Reflexiones en torno a la innovación tecnológica en conservación”, “Uso y Evaluación de productos comerciales”, “Productos comerciales y desarrollos industriales” y “Desarrollo de nuevos productos, métodos e instrumentación”.

Los comentarios están cerrados.