“El Cuadro” en Coatepec Iztapaluca, Edo. de México

El Cuadro26 julio 2014. Este 25 de julio de 2014, familias de Coatepec Ixtapaluca, Edo. de México, disfrutaron la obra de teatro “El Cuadro”, donde el actor Salvador Velázquez, da vida a 10 personajes de una comunidad que recientemente perdió una pintura antigua, perteneciente al Templo de San Goloteo de la localidad Salsipuedes.

La representación de “El Cuadro” generó entre los asistentes interés por el cuidado del patrimonio cultural, al ver reflejadas “muchas verdades” como refirió un espectador a través de las encuestas de salida que se hicieron al terminar la obra de teatro.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH) efectúa diversas actividades en torno a la socialización de información sobre conservación-restauración y en ese contexto presentó los trabajos de restauración realizados en los retablos y el púlpito del Templo Natividad de María de Coatepec Ixtapaluca, además de la puesta en escena de “El Cuadro”, ante autoridades y miembros de la comunidad.

Entre los numerosos asistentes se levantaron encuestas, quienes comentaron que les había gustado la obra y comprendieron su mensaje. Les llamó la atención:

“la variedad de personajes que representa el actor”, “que dijo muchas verdades”, “que sabían quién era [el culpable] y nadie hizo nada”, “que es un reflejo de la realidad”, “que hay que unirse como comunidad para todo”, “que sinceramente esto pasa en todas las comunidades”, “que no valoramos [el patrimonio] hasta que lo perdemos”

Algunos expresaron que sabían de casos similares al que se plantea, y que habían acontecido, entre otras cosas:

“por falta de vigilancia”, “porque nadie se dio cuenta”, “porque las esculturas están en el exterior muy a la mano”, “porque las autoridades no apoyan, no les interesa” y “porque estaban en complicidad los más allegados”

Por último, todos afirmaron que recomendarían la obra.

 

Los comentarios están cerrados.