Rally cultural con los jóvenes de Atlixco, Puebla

Rally Atlixco2 junio 2014. Con motivo de la exposición temporal “Santa Clara. Memorias de un templo”, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Dirección de Promoción y Articulación Turística de Atlixco, Puebla, llevaron a cabo un Rally Histórico con jóvenes de secundarias locales que recorrieron sitios culturales e históricos atlixquenses.

Los bienes culturales de la muestra, pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, fueron restaurados por personal de la CNCPC y regresaron a Atlixco en enero de 2014 para ser exhibidos y resguardados- en el Centro Cultural del Carmen, ya que el templo de Santa Clara, su recinto original, no tiene las condiciones necesarias para recibirlos.

En la competencia participaron las escuelas secundarias Melchor Ocampo, Oficial Antonio Garfias, No. 104 Batallón Libres de Atlixco, No. 2 Gabino Barreda y la Secundaria Técnica No. 3 José María Morelos y Pavón, cada una conformó equipos de 5 alumnos de diferentes grados escolares, bajo la dirección de un guía que los acompañó durante todo el recorrido.

En punto de las 9 de la mañana los estudiantes se reunieron en el Centro Cultural del Carmen, donde disfrutaron de un delicioso desayuno y escucharon las palabras de bienvenida pronunciadas por la directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, Lic. Blanca Noval Vilar, el Presidente Municipal de Atlixco, Puebla, Ing. José Luis Galeazzi Berra, y la directora de Turismo Municipal, Lic. Isabel Santos, quienes señalaron la importancia de este tipo de actividades como medio de difusión cultural.

Después los alumnos visitaron la exposición “Santa Clara. Memorias de un templo”, para conocer toda la información que les permitió resolver las dinámicas del recorrido y acumular los puntos que los acercaron a la meta.

Cada equipo visitó los cinco sitios: la Pinacoteca Municipal, el Templo de San Francisco, la Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, el Monasterio de las Monjas Clarisas y las instalaciones del Palacio Municipal. Finalmente llegaron al Templo de Santa Clara y realizaron una última actividad de preguntas y respuestas con la información obtenida a lo largo del Rally, que definió al ganador de la contienda.

Rally AtlixcoLuego de una reñida sesión de cuestionamientos y con la agudeza de todos los niños participantes, la victoria fue para el equipo de la Escuela Secundaria Melchor Ocampo (ESMO), formado por Ángel Valente Panduro Gómez, Ana Paola Pérez Miguel, Karen Alexandra Escobar Tovilla, Abigail Castro Montero y Mario Sinué Prudente Cabrera, quienes recibieron los premios otorgados por la CNCPC, el Ayuntamiento de Atlixco y los patrocinadores locales, como una canasta de frutas, una publicación de la historia de Atlixco, una publicación de trabajos de la CNCPC, un balón de futbol y entradas al cine para todo su grupo. Sin duda, el premio más valioso fue el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural de Atlixco en aras de promover su conservación.

Los comentarios están cerrados.