Inauguración de la exposición “Santa Clara. Memorias de un templo”

Santa Clara. Memorias de un templo2 junio 2014. En el marco de las celebraciones del 75 aniversario del INAH, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural inauguró la Exposición Santa Clara Memorias de un Templo, en la Sala “Francisco Morales Van Den Eyden” del Centro Cultural del Carmen en Atlixco, Puebla.

A la ceremonia asistieron el director del Centro INAH Puebla, José Francisco Ortiz Pedraza, la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar Meurs, el Regidor de Hacienda y Patrimonio, David Zavala y Fierro, en representación del presidente municipal, Ricardo Camacho Corripio.

Valerie Magar dijo “las obras fueron restauradas durante 4 años y provienen del Ex Convento de Santa Clara de Atlixco que, desafortunadamente, se encuentra en malas condiciones, por lo tanto, el conjunto no puede volver a su lugar de origen todavía, hasta que se logre mejorar el estado de conservación del recinto. Esencialmente las obras pertenecen a dos ciclos, el de la Virgen es del siglo XVIII y de origen sevillano, lo que nos habla de la riqueza que existía en Atlixco al importar arte de España; la otra serie corresponde a la vida de San Francisco y es obra de un pintor poblano, Luis Berrueco.”

Reconoció la dedicación de los restauradores de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural al señalar “los más de 25 restauradores hicieron un trabajo muy minucioso de conservación de los 21 cuadros y las dos esculturas, es personal altamente calificado.” Al término de su participación hizo hincapié” hasta que se obtengan los fondos para restaurar el templo de origen, las obras permanecerán en exhibición en este lugar”.

“Los atlixquenses somos muy presumidos, decimos que tenemos el mejor clima del mundo; también realizamos eventos culturales muy importantes como el Festival Huey Atlixcáyotl, por el que llega mucho turismo nacional; en la Pinacoteca Municipal se exhibe una colección insólita de pinturas dedicadas a San Juan de Dios, ésta es una de las dos que hay en el mundo, y hoy tenemos otra muestra que debemos presumir, la que con gran orgullo vamos a ver, el acervo de Santa Clara”, declaró David Zavala y Fierro, quien al mismo tiempo invitó al público asistente para que” presuma y recomiende la exposición a sus familiares y amigos”.

Una vez que se cortó el listón inaugural, los visitantes disfrutaron de un espléndido recorrido a través de las diferentes salas, guiados por Lucía de la Parra de la Lama y Lucía Gómez Robles, quienes explicaron los procesos de conservación aplicados a los bienes culturales, además del contenido de cada uno de los espacios museográficos.

Inauguración Santa Clara

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

H. Ayuntamiento de Atlixco
Centro Histórico y Patrimonio Edificado
Exposición semipermanente

Santa Clara. Memorias de un templo

Centro Cultural “El Carmen” Sala “Francisco Morales Van Den Eyden”
De miércoles a domingo 10:00 a 17:00 horas Calle Norte No. 202 Centro Histórico Atlixco, Puebla

ENTRADA LIBRE

Los comentarios están cerrados.