El Cuadro

junio 2014. MPresentación El Cuadroontar y presenta una obra como El Cuadro obedece a un interés de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia por realizar una campaña para crear consciencia en la población de diferentes comunidades sobre la atención que deben tener al cuidar el patrimonio cultural y así evitar con ello su tráfico ilícito.

En México, el robo de bienes culturales    es un problema que se ha dado desde hace muchos años atrás y va en aumento y lo más grave es que nadie sabe con precisión cuánto se ha perdido.

La idea es que el público tome consciencia de este problema de una manera amena, divertida, a fin de lograr que se sienta identificado con los personajes, se de cuenta de los errores que comente sobre el cuidado de esta clase de bienes e implemente estrategias para reforzar su vigilancia, en general, que valore con mayor énfasis la riqueza artística de sus antepasados que prevalece en templos, museos, zonas arqueológicas, etc.

El Cuadro es un monólogo en tono de comedia cuya acción se sitúa en época actual, en un lugar ficticio: “Salsipuedes,” y en el cual un actor interpreta a diez personajes. De acuerdo a la trama, éstos fueron llamados, uno por uno, para dar testimonio ante un juez, representado por el público, sobre el reciente robo de un valioso cuadro perteneciente a la iglesia de la comunidad.

Los diez personajes tuvieron algo que ver con la iglesia de “San Goloteo” antes, durante o después del momento en que se supone, se suscitó el delito; se podría sospechar que alguno de ellos estuvo involucrado en el robo.

Cada testimonio tiene una duración aproximada de 5 minutos, a través de ellos los personajes revelan, según su forma de ser y de pensar, con un discurso ameno y coloquial, su opinión sobre el acontecimiento y qué hacía cuando ocurrió, de esta forma nos enteramos de sus aciertos o errores, ya sea conscientes o inconscientes, sobre la atención que ponen en el cuidado del patrimonio cultural.

Representación de “El Cuadro” en la Casa de Cultura de Tabasco

Este miércoles 30 de enero, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH presentó la obra de teatro El Cuadro en la Casa de la Cultura de Tabasco en el DF, donde acudieron el representante del Gobierno de Tabasco, Lic. Óscar Cantón Zetina, la Directora General de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tabasco, Mtra. Mirna Cecilia Villanueva Guevara, entre otras personalidades tabasqueñas.

El público asistente aplaudió emocionado el monólogo interpretado por el actor Salvador Velásquez, entre risas y expectación, siguieron a los diez personajes que narraron el robo del cuadro de la iglesia de San Goloteo de Salsipuedes.

Al terminar la función, los asistentes mostraron genuino interés por el tema, asumiendo que el patrimonio cultural es asunto de todos.

La obra de teatro El Cuadro es una producción de la CNCPC, fue escrita y dirigida por Gabriel Vera Ramírez, comunicólogo de esta institución.

Se presentó “El Cuadro” en el Ex Convento de Culhuacán

El Cuadro en el Ex Convento de CulhuacanEn seguimiento a los trabajos de sensibilización realizados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), este domingo se presentó en el Ex Convento de Culhuacán la obra de Teatro “El Cuadro”, escrita y dirigida por Gabriel Vera.

El monólogo representado por Salvador Velásquez trata sobre el robo de un cuadro de la iglesia de “San Goloteo”, en la comunidad ficticia de “Salsipuedes”, donde el actor interpreta a diez personajes que están declarando sobre el saqueo ante un juez, porque estos testigos tienen una relación directa con el resguardo de los bienes culturales del templo.

El objetivo es hacer conciencia entre la población sobre el cuidado del patrimonio cultural a través una obra divertida, con un lenguaje coloquial y personajes cotidianos del acontecer mexicano, que ilustra situaciones reales y permite reflexionar acerca del robo de arte sacro.

Esta es la tercera presentación de “El Cuadro” producida por la CNCPC, luego de las funciones que se llevaron a cabo en el Museo de las Intervenciones del Ex Convento de Churubusco y en la Casa de Cultura de Tabasco en el D. F. Este esfuerzo de divulgación, continuará con más fechas en la tarea de la preservar nuestros bienes culturales.

 El Cuadro en El Carmen

 El Cuadro en El CarmenEl Museo de El Carmen abrió sus puertas para la presentación de la obra El Cuadro de Gabriel Vera, este domingo 11 de mayo a las 12:00 horas, el público asistente presenció con interés el monólogo interpretado por Salvador Velásquez.

Don Lupillo el presidente municipal, Don Casimiro el sacristán, Ita la restauradora y siete personajes más relatan su versión de los hechos a la autoridad ministerial, para descubrir al culpable del robo de una valiosa pintura de la iglesia de San Goloteo, suceso que ha trastornado a la población de Salsipuedes.

Entre risas y reflexiones, la audiencia disfrutó la puesta en escena producida por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Nacional del INAH, que busca promover la prevención del robo de arte sacro y denunciarlo, en caso de que ocurra.

Presentación de la obra de teatro “El Cuadro” en la Alameda Sur

El Cuadro en La Alameda SurCon un público numeroso y familiar, y a pesar de una lluvia fuerte y constante, se presentó exitosamente “El Cuadro”, en la explanada de la Alameda del Sur de la Delegación Coyoacán, monólogo que invita a la ciudadanía a cuidar más el patrimonio cultural y evitar el tráfico ilícito de piezas, en este caso, de arte sacro.

Los comentarios están cerrados.