Tesis ganadora de la mención honorífica Paul Coremans‐INAH: Conservación de libro de coro de 1715

l libro de coro de 171516 diciembre 2014. En reconocimiento a la investigación realizada en su tesis de licenciatura, el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) otorgó la mención honorífica Paul Coremans a las restauradoras Tania Estrada Valdez y Patricia de la Garza Cabrera, galardón que el organismo entrega a los mejores trabajos con la finalidad de alentar la labor de los profesionales de las conservación y elevar la calidad de los proyectos de investigación.

La tesis llamada “Propuesta de intervención para el libro de coro de 1715 a partir del estudio de los elementos estructurales y de las encuadernaciones de los libros de coro copiados por Fray Miguel de Aguilar en el siglo XVIII” fue publicada en 2013 y consistió en realizar tres propuestas de intervención para este libro, fundamentadas en el análisis estructural del ejemplar y de otros dos volúmenes copiados por Fray Miguel de Aguilar.

   “Es un estímulo muy significativo por parte del INAH que representa que esta comprometido con el desarrollo profesional de sus trabajadores y de los estudiantes de la escuela de restauración y de otras áreas” Garza Cabrera.

Se trata de un libro de gran formato perteneciente a la colección del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, manufacturado con tapas de madera, piel y fibras de cáñamo en su costura.  El cuerpo está integrado con hojas de pergamino y piel alumada para los endoses que van unidos a las tapas. Presenta un adhesivo de tipo animal, probablemente cola y herrajes de bronce.

Además de estas características, explica Patricia de la Garza, presenta elementos que lo hacen único, tales como la primera encuadernación, que muchos libros de coro no conservan, así como contraguardas de reúso, es decir, que fueron retomadas de otro libro que probablemente cayó en desuso y usadas en este.

El estado general de conservación que presenta el libro de coro es estable, explica la especialista, y todavía se puede consultar. En la parte anterior se encuentran cuadernillos que están separados del cuerpo del libro, que serán unidos nuevamente para conservar la materia original lo más integro posible y todas las características que brindan información de la técnica de manufactura de ese periodo.

Otra peculiaridad que llevaron a las especialistas a elegir este libro es que tiene un colofón, es decir, una especie de fórmula final, señala de la Garza Cabrera, que no se encuentra en todos los libros de coro. Además, el hecho de ser de un copista conocido, permitió hacer una búsqueda de otros libros similares elaborados por este mismo personaje, paracomparar su sistema de encuadernación, estructura y otros elementos.

Para la conservación del ejemplar se buscará únicamente estabilizarlo, esto es, volver a integrar las hojas y asegurar las tapas para que no tenga ninguna pérdida. Lo que se va a intervenir es su estructura, para volver a integrar los cuadernillos, así como reconstituir los endoses para unir las tapas del libro.

No será necesario intervenir las páginas porque aún pueden leerse, y aunque presentan una deformación en el pergamino, es una transformación natural, por lo que devolverlas a un estado completamente plano no tiene ningún sentido, explica Patricia de la Garza.

La intervención comenzará en enero de 2015 en el taller de documentos gráficos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, y podría llevar varios meses de trabajo, para que una vez estabilizado, pueda volver al Castillo de Chapultepec. No obstante, de la Garza Cabrera informó que se está analizando la posibilidad de trasladarlo al Museo Nacional del Virreinato, donde se encuentra la otra parte del grueso de libros de coro copiados por Fray Miguel de Aguilar.

Los comentarios están cerrados.